martes, 24 de marzo de 2009

3.3 Definir los enunciados semanticos

El término semántica se refiere a los aspectos del significado o interpretación del significado de un determinado símbolo, palabra, lenguaje o representación formal.



En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.Por su naturaleza las variables semánticas no tienen las cualidades aritméticas que permitan su agregación o el cálculo de indicadores.



Aunque existe la posibilidad de reducir a categorías mas simples dichas variables, de tal manera de poder asignarles un valor numérico, en este proceso de reducción y simplificación de se pierden los valores explicativos intrínsecos a dichas variables.Para construir indicadores es necesario agregar las variables, esto es el equivalente a la suma en los datos numéricos.



Esta agregación se hace por etapas, dependiendo del grado de síntesis que se requiera en la construcción del indicador. En el sistema propuesto, la agregación se efectuará por tipo de fuente, lugar y total.Para la agregación por tipo de fuente o lugares se deben listar los valores de todas las fuentes que integran el tipo, o el lugar, dependiendo del caso y se procede a elaborar un enunciado semántico que sintetice el conjunto des enunciados en uno solo.



Para esto se deben tomar en cuenta los valores modales de los enunciados.Los valores modales, única medida de tendencia central, en el caso de las variables semánticas, se establecen a partir de la lectura del conjunto de enunciados y la identificación de las tendencias explicativas.



Los enunciados semánticos pueden apoyar o descartar en diferentes grados, una situación dada, estar a favor o en contra, identificar o no un problema o situación, o simplemente expresar una opinión sobre una situación dada.Cuando se efectúa la agregación semántica, es necesario identificar estas diferentes tendencias y tratar de incluirlas en el enunciado síntesis.



Estas tendencias pueden ser, centrales (la mayoría de los enunciados coinciden en una apreciación central y descartan los extremos posibles), izquierdos o derechos (la mayoría de los enunciados coinciden en una apreciación en uno de los extremos posibles), bimodal (una parte de los enunciados coinciden en una apreciación en uno de los extremos posibles y los otros en el extremo opuesto).



Para obtener un valor total, es necesario agregar los enunciados por tipo de fuente y después, los valores obtenidos sintetizarlos en un enunciado total.



Para la construcción de indicadores semánticos se listan los valores de las variables que lo integran, estos pueden ser semánticos, numéricos y lógicos, y el operador debe elaborar una síntesis de los valores observados, en un enunciado semántico que siga las siguientes normas:



1. El enunciado debe estar contenido en un solo párrafo.



2. Pueden haber hasta un máximo de tres oraciones por párrafo.3. Cada oración debe seguir las reglas de la construcción gramatical (sujeto, verbo y complemento).



Acumulación secuencial la acumulación secuencial es la agregación, de indicadores semánticos o numéricos por medio de procedimientos de agregación acordes con su naturaleza, pertenecientes a varios momentos evaluativos consecutivos, de una periodicidad menor a una mayor, por ejemplo, de trimestres a año.Bases de datosMiller y Fellbaum diseñaron un programa conocido como WordNet, una base de datos para la lengua inglesa.



Su estudio, a partir de un escueto análisis de las capacidades mentales del léxico descubiertas por la psicología, se concentra en su aplicación en la lexicografía.



Su organización del léxico en cinco categorías básicas como sustantivos (jerarquía tópica), verbos (relaciones de encabalgamiento), adjetivos, adverbios (espacios dimensionales) y palabras funcionales, y su posterior aplicación a WordNet, les llevó a ser redundantes en algunos aspectos.



Sin embargo, las diferencias importantes entre estas partes del discurso se pueden identificar de manera más fácil que en los diccionarios tradicionales.



Según Fellbaum, la diferencia entre un campo semántico y WordNet es que en el primero los lexemas se diferencian de otros lexemas, mientras que en el segundo, los lexemas se organizan de forma conjunta como sinónimos (synsets).



Además, explica, las relaciones sintagmáticas no se consideran en las bases de datos, donde se emplean inventarios de clases semánticas y se sitúan a los lexemas dentro de ellas, mientras que en el campo semántico sí entran en consideración.



Por tanto, los dominios no son importantes, pues el significado de un lexema se expresa por su relación de similitud con otros lexemas.



BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:G%C3%B3ngora/Sem%C3%A1ntica#Bases_de_datoshttp://www.grupoanubis.net/wiki/tiki-index.php?page=Tratamiento+de+Datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario